Hola soy Nancy, vivo en La Orotava...

miércoles, 21 de octubre de 2015

Turrón de Doña Pepa

En Perú, concretamente en Lima, en el mes de octubre acostumbramos a comer el turrón de Doña Pepa, que es un dulce hecho con unos palitos de galletas bañadas de miel, es una delicia, eso sí mucho trabajo y como vivo en Tenerife, no lo venden así que decidí hacerlo, tuve que tener paciencia en encontrar los ingredientes y hacerlo. Todos en casa lo disfrutamos porque salió muy rico.

Ingredientes:

250 grs de mantequilla
250 grs de manteca (vegetal o animal)
500 grs de harina simple de higo
1 pìzca de sal
2 yemas
1 cucharadita de anis remojado en un poquito de agua caliente
1/2 cucharadilla de colorante amarillo o curcúma
1/4 cucharadita de sal
1 cucharada de sésamo tostado (o ajonjolí)

Ingredientes de la Miel de frutas:
2 rodajas de piña con cáscara
1 membrillo
1 hoja de trigo
1 naranja con cáscara pero sin pepas
1 plátano
1 raja de canela
3 clavos de olor

1 raja de canela
3 tazas de agua

1 tapa de panela o chancaca
1 Kg de azúcar rubia
1/2 taza de jugo de limón

Preparación:
Lo primero que hice es la miel, para ello colocar en una olla o cazo grande el agua con toda la fruta partida y hacer que hierva por unos 20 min. pasarlo por un colador y volver a poner al fuego el agua que queda y agrega el azúcar, el jugo de limón y la panela o chancaca en trozos y moverlo hasta que se disuelva la panela y tome punto de miel hasta que se espese a fuego suave, es decir se forme burbujas gordas. (Temp. 248 a 250ºC con termómetro) Reservarlo.

Ahora la masa, todos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente. En el bol de la batidora poner los ingredientes secos tamizados y en el centro la mantequilla con la manteca, empezar a batir con el gancho de amasar hasta que todos esté integrado.




Agregar las yemas, la curcúma y la infusión de anís en cantidad necesaria como para que la masa se forme y se desprenda del gancho. Agregar ahora el sésamo y ya empezamos a trabajar la masa en la mesa, hasta que sea una masa que no se pegue en las manos. formamos una bola y la dejamos descansar por dos horas en el mismo bol donde amasamos cubierto con un paño.
Transcurrido el tiempo encendemos el horno a 180ºC y empezamos a formar los palos del ancho de la placa para horno que tengamos y el grosor como de un dedo, lo vamos colocando sobre papel de horno.


Lo llevamos al horno por unos 15 a 20 min. y cuando estén dorados lo retiramos. Dejamos enfriar los palos de galleta.

Para armar el turrón ponemos en una fuente que tenga papel de horno, los palos juntos en la misma dirección y una vez terminado "tapamos" los huecos con algún resto de palitos que tengamos.


A continuación hechamos la miel, volvemos a poner los palitos pero en forma transversal y echar miel y así hasta terminar con los palitos. Finalmente lo decoramos con caramelillos de colores y listo.


Queda muy suave y no es empalagoso.


Espero que os guste la receta y lo probéis.

sábado, 3 de octubre de 2015

Galletas chips de chocolate o cookiechips

He estado desconectada y una de las razones es porque no he estado bien de la espalda y para colmo se nos ocurrió pintar mi casa, bueno a mi, pero todos ayudamos. Mi hermana Ali que vive en Chicago me envió unas gotas de chocolate especial para estas galletas tipo Chips Ahoy y no es la primera vez que lo hace y a mis hijos les encantó que las hiciera, así que hoy les pongo la receta, la cogí del envase de los chips de chocolate, son de Nestlé.


Ingredientes
200 gramos de mantequilla
3/4 taza de azúcar blanca
3/4 taza de azúcar moreno
1 cucharadita de extracto de vainilla
2 huevos
2 y 1/4 de taza de harina
1 cucharadita de sal
1 cucharadira de polvo para hornear
Para finalizar:
200 grs de chocolate en gotitas
Puedes agragar nueces o almendras molidas como media taza.

 Preparación:
Lo primero tamizar todos los ingredientes secos (harina, sal y polvo de hornear. Reserva.
En el bol de batidora pones la mantequilla y las dos azúcar, bates hasta que esté bien mezclado como una crema y agregas la vainilla, luego el huevo uno a uno batiendo luego de cada huevo para que se integre bien. A continuación incorporar poco a poco la harina y finalmente las gotas o chips de chocolate y en mi caso le agregue almendra molida. La masa quedará así.

 Encendemos el horno a 180ºC y preparamos 2 bandejas de horno con papel para hornear y con la ayuda de una cuchara hay que poner como montículos en la bandeja de masa dejando espacio porque en el horno se "aplastarán" y crecerán.

Cuando terminemos de hacer las bandejas levamos al horno, yo llevo bandeja por bandeja porque mi horno es algo caprichoso, pero si tu horno es de calor arriba y abajo y lleva el calor bien a todo el horno o tiene ventiladro puedes poner las dos bandejas de una vez, y se hornean de 8 a 11 minutos, en mi caso en fue 8 minutos con calor abajo y unos 4 min calor arriba.

  Están ricas y la almendra le da un sabor riquísimo, pero sin ellas también están buenísimas.