Ingredientes:
250 grs de mantequilla
250 grs de manteca (vegetal o animal)
500 grs de harina simple de higo
1 pìzca de sal
2 yemas
1 cucharadita de anis remojado en un poquito de agua caliente
1/2 cucharadilla de colorante amarillo o curcúma
1/4 cucharadita de sal
1 cucharada de sésamo tostado (o ajonjolí)
Ingredientes de la Miel de frutas:
2 rodajas de piña con cáscara
1 membrillo
1 hoja de trigo
1 naranja con cáscara pero sin pepas
1 plátano
1 raja de canela
3 clavos de olor
1 raja de canela
3 tazas de agua
1 tapa de panela o chancaca
1 Kg de azúcar rubia
1/2 taza de jugo de limón
Preparación:
Lo primero que hice es la miel, para ello colocar en una olla o cazo grande el agua con toda la fruta partida y hacer que hierva por unos 20 min. pasarlo por un colador y volver a poner al fuego el agua que queda y agrega el azúcar, el jugo de limón y la panela o chancaca en trozos y moverlo hasta que se disuelva la panela y tome punto de miel hasta que se espese a fuego suave, es decir se forme burbujas gordas. (Temp. 248 a 250ºC con termómetro) Reservarlo.
Ahora la masa, todos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente. En el bol de la batidora poner los ingredientes secos tamizados y en el centro la mantequilla con la manteca, empezar a batir con el gancho de amasar hasta que todos esté integrado.
Agregar las yemas, la curcúma y la infusión de anís en cantidad necesaria como para que la masa se forme y se desprenda del gancho. Agregar ahora el sésamo y ya empezamos a trabajar la masa en la mesa, hasta que sea una masa que no se pegue en las manos. formamos una bola y la dejamos descansar por dos horas en el mismo bol donde amasamos cubierto con un paño.
Transcurrido el tiempo encendemos el horno a 180ºC y empezamos a formar los palos del ancho de la placa para horno que tengamos y el grosor como de un dedo, lo vamos colocando sobre papel de horno.
Lo llevamos al horno por unos 15 a 20 min. y cuando estén dorados lo retiramos. Dejamos enfriar los palos de galleta.
Para armar el turrón ponemos en una fuente que tenga papel de horno, los palos juntos en la misma dirección y una vez terminado "tapamos" los huecos con algún resto de palitos que tengamos.
A continuación hechamos la miel, volvemos a poner los palitos pero en forma transversal y echar miel y así hasta terminar con los palitos. Finalmente lo decoramos con caramelillos de colores y listo.
Queda muy suave y no es empalagoso.
Espero que os guste la receta y lo probéis.