Eso so no he dejado de hacer repostería y ahora también se me ha dado por hacer panes, así que voy a ir publicando lo he estado haciendo y tomé fotos.
El otro día hice Pretzel o también llamados Bretzels, son muy ricos, lo hice dos formas, con la típica forma de lazo y luego como bolas, de forma de pan, tanto nos gustó que la segunda vez y las demás que los hice lo he hecho como pan, son riquísimos. Si quieren más referencias, la receta la tomé del blog El Invitado de Invierno, puedes pinchar AQUI para ver la receta original. Para esta receta hay que usar una balanza y como siempre la masa la hice con la robot-batidora Kenwood.
Ingredientes
500 gr. de Harina de Fuerza
120 gr. de gaseosa La Casera (o agua)
150 gr. de leche semi-desnatada
1 sobre de levadura de panadería (yo usé la de Lidl de 7 gr.)
5 gr. de miel
25 gr. de mantequilla o margarina
5 gr. de sal fina
Para el final
1 huevo M
Sal gorda
Masa madre
En un bol ponemos 100 gr de harina con la gaseosa y todo el sobre de levadura, lo mezclamos y esperamos unos 15 mn. o hasta que burbujee y leve.
Masa
Derretimos la mantequilla en un cuenco en el microondas (lo hice a máxima potencia por 30 seg.) a continuación echamos la leche y la miel, mezclamos bien y reservamos. Prepara la batidora con el gancho de amasar y en el bol de la batidora pon los ingredientes, la harina restante, la sal y lo que reservamos la leche, mantequilla y miel, empezamos a batir a velocidad media hasta que se mezcle y es ahora que le echamos la masa madre y seguimos batiendo hasta que se integre bien y se forme una mas así:
Retiramos la masa del bol y lo amasamos unos 5 minutos a mano sobre una mesa, formamos una bola y lo ponemos en un bol aceitado y lo cubrimos con un film que lo aceitaremos un poquito para que no se pegue cuando leve.
Más o menos después de unos 20 mn. se doble su volumen, bueno eso depende de la época que se hagan, ahora en verano basta los 20 mn. pero claro, yo vivo en Tenerife, simplemente esperar hasta que doble su volumen.
La masa queda muy manejable, no se pega y ¡ATENCION! no agregar harina porque sino se secará la masa. Es ahora que debemos de formar los lazos, para ello toda la masa la dividimos en partes iguales, forma como un rodillo y partirla con un cuchillo para que queden iguales, les dejo éste vídeo que encontré en YouTube:
Y me salieron así, bueno los hice de diferente tamaños para hacer pruebas :
Ahora es el momento del huevo y la sal gorda, batimos el huevo en un cuenco y con la ayuda de una brocha bañamos nuestros lazos, luego espolvoreamos la sal gruesa y listo al horno, lo llevamos a unos 220ºC, Miriam de El Invitado de Invierno nos recomienda a 215ºC, con aire y a 235ºC sin aire, cada uno conoce su horno y en mi caso que es a gas, lo puse a 220º y me resultó muy bien, ah mi horno no tiene ventilador.
La segunda vez que los hice, no les di la forma tradicional sino les hice como si fueran panes y salieron igual muy ricas además les pusimos jamón y queso y al menos en casa lo prefieren así.