Hace tiempo que quería poner ésta receta tan rica como es la del Pie de Manzana o Apple Pie, me encanta, mi mamá solía hacer algo parecido pero en una placa grande y con masa encima, es decir sin trenzado, además ella rallaba la manzana, ésta vez lo hice con gajos de manzana sin rallar, salió riquísima e hice dos versiones, una con la masa parecido a un trenzado y otro totalmente cubierto con masa, como era el mismo relleno salió muy rica.
Ingredientes
150 grs. de mantequilla que esté del tiempo.
100 grs. de azúcar
400 grs. de harina de trigo
2 huevos M
Para el relleno necesitaremos
5 manzanas Granny o de color verde, más acidas es mejor.
200 grs. azúcar moreno (puedes agregarle más si quieres, hasta 50 grs. más)
1 rama de Canela grande 2 cucharadas de maicena
2 clavos de olor
1 cucharada de mantequilla
Canela en polvo
Preparación
Lo primero que haremos es preparar el relleno, para ello lavamos bien las manzanas, las pelamos y las cortamos en gajos más o menos de casi 1 cm de grosor y lo ponemos en una cacerola de preferencia de fondo grueso, agregamos agua sólo hasta que cubra las manzanas, la canela en rama, los clavos de olor y por último el azúcar moreno, lo llevamos a fuego medio para que se cueza removiendo de vez en cuando por unos 20 min. y lo apagamos.
Colamos las manzanas y aprovechamos de retirar los clavos de olor y la canela, luego el jugo que queda lo espesamos, para ello en una taza o bol pequeño, echamos 2 cucharadas de maicena y unas tres cucharas de agua fría, lo mezclamos bien y lo echamos al jugo y removemos hasta que espese, regresamos las manzanas y mezclamos bien y lo reservamos.
Ahora vamos con la masa, primero cernimos la harina y lo reservamos, en el bol de la batidora ponemos la mantequilla, el azúcar y empezamos a mezclar con el gancho de la batidora.
Agregamos los huevos uno a uno y luego la harina cernida, y mezclamos en potencia media hasta que se forme la masa, paramos la batidora y la pasamos a una mesa de trabajo limpia y empezamos a amasar formando una bola. Lo envolvemos en film plástico u una bolsa pero bien cerrada y lo dejamos por unos 30 min. en la nevera reposando.
Mientras tanto empezamos a preparar un molde para pie redondo o tartera, de unos 20 cm de diámetro le pasamos mantequilla y le espolvoreamos harina, si tenemos spray desmoldante, utilizamos en lugar de lo anterior.
Transcurridos la media hora, retiramos la masa de la nevera y dividimos la masa en dos partes, encendemos el horno y lo ponemos a 180ºC. Con una de las partes formamos la base de la tartera para ellos extendemos la masa con la ayuda del rodillo hasta que tengamos un grosor de medio centímetro y cortamos un diámetro mayor que la tartera y cubrimos la base quitando los bordes sobrantes, podemos formar los bordes con la ayuda de los dedos algo así:
Una vez forrada la base lo pinchamos con un tenedor para que no se levante la masa y llevarlo al horno por 10 min. de tal forma que le de el fuego por arriba, para que se haga por dentro, pasado los 10 min. apagamos y lo sacamos del horno, dejamos que descanse unos 15 min. y ahora echamos nuestro relleno, por toda la tartera y agregamos trocitos de la mantequilla que reservamos para el relleno y espolvoreamos con canela en polvo. Encendemos el horno a 180ºC pero esta vez el calor arriba y abajo. El resto de la masa la extendemos con la ayuda de un rodillo por la mesa de trabajo y con la ayuda de un corta pasta como el corta pizza empezamos a cortar tiras de 1 cm de ancho, ahora empezaremos a enrejar nuestro Pie, para ayudarles pinchen AQUI, es de Simple Recipes y explica como hacerlo. Si queremos darle brillo, con la ayuda de alguna brocha de cocina, untamos con una yema previamente batida por toda la masa de encima, lo llevamos al horno por 20 min, debemos estar atentos porque a lo mejor se hace a los 15 min, OJO! porque ya sabemos que cada horno es diferente. Retiramos del horno una vez hecho, lo dejamos enfriar y podemos desmoldarlo.
También puede hacerse de forma lisa y también sale muy rico.