Hola soy Nancy, vivo en La Orotava...

martes, 9 de julio de 2013

Picarones Peruanos

En mi país, Perú, comemos Picarones que es una masa que se fríe en aceite y luego se baña con una miel de chancaca o panela, es muy rico y como hace tiempo que no lo como pensé que ya era hora que me atreviera a hacerlo, así que me puse a buscar recetas, ver vídeos sobre la preparación y al final escogí una receta y la adapté a mi gusto y a los ingredientes que encuentro aquí, en Canarias.
Para hacerlo se necesita de buen tiempo, yo lo hice en dos días porque empecé por la tarde, y no en la mañana que hubiera sido mejor, porque hay que esperar a que la masa fermente, espero que os animéis a hacerla porque a los niños les encantó.

Ingredientes (salen como 30 picarones)

Masa
250 grs. de calabaza (en mi país lo llaman zapallo)
250 grs. de batata roja (camote)
1 taza y media de agua
1 cucharadita de anís en grano
3 clavos de olor
1 palo de canela no muy grande
300 gr. de harina simple de trigo
Una pizca de sal
25 gr. de levadura en grano de panadería
Aceite para freír

Miel
400 grs. de panela o chancaca
1 plátano
1 manzana
1 naranja
1 hoja de higo
4 clavos de olor
2 ramas de canela
1 taza de azúcar moreno o rubia

Preparación.
Lo primero que hay que hacer es pelar las batatas y la calabaza, con una gasa hacer como una bolsita y poner dentro el anís, clavo de olor y canela, atarla e introducirla en el agua junto con la batata y calabaza, hervir por unos 25 min. o hasta que esté suave la batata.
Colar y reservar el agua.


En un bol pequeño poner 1/2 taza de esa agua que aún está caliente y poner la levadura, revolver bien y dejarlo descansar por unos 15 minutos para que la levadura fermente.
Triturar o licuar la batata y la calabaza bien hasta que quede como una crema.

 
En el bol de la batidora (sino se tiene batidora en cualquier bol grande) echar la masa triturada, la pizca de sal y la levadura y batirlo y empezamos a echar la harina.


Se va formando la masa y parece un chicle, batiremos vigorosamente, en el batidor con la ayuda del gancho batiremos a velocidad media y pararemos de batir cuando se despegue la masa de las paredes.



Una vez hecha la masa tapar el bol con un paño húmedo por una hora o dos, depende si hace calor es menos tiempo y se hace frío más. Mientras se fermenta la masa haremos la miel.
En un caldero u olla ponemos 1 taza de agua, la panela o chancaca, la naranja partida en 4, la manzana partida en 4 y el plátano partido en tres partes, ponemos la hoja de higo, el clavo de olor, la canela y la taza de azúcar moreno, sino se consigue la hoja de higo, no importa aunque le da un gusto muy agradable, también se puede poner un higo.


Hervir hasta que se disuelva todo, más o menos son unos 20 min y luego colar la miel, quedará con un color marrón oscuro, si les queda miel lo pueden utilizar para acompañar unos panqueques o creps.
La masa más o menos doblará su volumen luego de 1 hora. Esta masa dura en la nevera máximo 2 días porque luego se fermenta tanto que coge un sabor ácido.


Empezar a calentar el aceite en una sartén profunda a fuego medio bajo por 15 min, OJO no poner el fuego fuerte porque sino quemaremos los picarones por fuera y quedará crudo por dentro, empezamos a freír para ellos nos ayudaremos con un bol con agua y media cucharadita de sal, lo primero que hacemos es introducir los dedos en el agua y coger un poco de masa y con la ayuda de los pulgares hacer el hueco de los picarones, creo que éste video ayudará a ver como se fríe, éste momento es el más pesado y complicado de la preparación, aunque también se puede freír como palitos o bolas.


Luego pasarlo por una palo y esperar a que gotee el aceite sobrante.


Servir 3 ó 4 picarones en un plato y bañarlo con la miel, que aproveche!

4 comentarios:

  1. Me encanto tu receta, detalla paso a paso como hacer estos ricos picarones. Gracias !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, espero los hagas y me cuentes que tal te salieron.

      Eliminar
    2. Seguir tu receta y me encanto me salieron unos cervantes y suscritos picarones claro que al freír fue complicado . pero la miel me falto higo o la hoja de higo.bueno pero era tan fácil hacer los picarones.gracias te pasares con tu recetita..

      Eliminar
  2. como le bajo el aceite?.... cuando los saque los picarones parecian empapados de aceite no me gusta el aceite quisiera qe me ayudes! los ise como los explicaste, pero no crecio tanto la masa :c ... espero tu respuesta gracias!

    ResponderEliminar

Gracias por darte un tiempo en comentar, me encanta!